El Salvador se mantiene como el segundo país más riesgoso de América Latina, detrás de Venezuela, de acuerdo al indicador de JP Morgan, y ahora Bloomberg Economics lo ubica entre los cinco países con mayor exposición de un impago de deuda y el único de América Latina.
Bloomberg, coloca a Turquía y Egipto a la cabeza de la lista de los principales mercados emergentes expuestos a los “derivados económicos y financieros” de la guerra de Ucrania.
Y clasifica a Túnez, Etiopía, Pakistán, Ghana y El Salvador con grandes saldos de deuda y costos de endeudamiento que han aumentado en más de 700 puntos básicos desde 2019, entre los países en peligro inmediato de no poder pagar las deudas”.
Según JP Morgan, a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) El Salvador ha venido subiendo la tasa de manera acelerada y la semana pasada superaba el 21%, un nivel de riesgo histórico.
El Salvador sacó casi un 4% de “ventaja” a Argentina, un país que afrontaba varios pagos importantes de deuda este año, pero que al final logró cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para logra un nuevo plan de pagos.
El vecino país estuvo negociando por varios meses con el FMI, no logró cerrar un acuerdo con organismo para obtener un crédito de $1,300 millones, que le permitiera cubrir las brechas en su presupuesto por al menos tres años.
Según varios economistas, el hecho que el país no haya podido alcanzar un acuerdo con el FMI ha sido uno de los aspectos que ha deteriorado su imagen ante los inversionistas y, por ende, incrementado su riesgo.
El EMBI, elaborado por el banco JP Morgan, es el principal indicador de riesgo país, mide la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras de una nación. En su estimación inciden factores políticos, económicos y sociales.