La Asamblea Legislativa votó 69 a cero para reducir la tasa al 0% desde el 30%
El Salvador eliminó el impuesto sobre la renta a las inversiones extranjeras y las remesas. La Asamblea Legislativa votó 69 a cero para eliminar la tasa de 30%, con cinco abstenciones, según una publicación en X del cuerpo colegiado.
El impuesto se elimina independientemente de la cantidad de dinero que ingrese.
La aprobación fue celebrada, en su cuenta X, por el presidente Nayib Bukele, quien obtuvo la reelección y quien busca atraer capital y un acuerdo con el FMI.
Sin embargo, ni el presidente ni el Legislativo proporcionaron de inmediato una estimación del costo fiscal de la medida.
Los bonos en dólares de El Salvador han caído en las últimas semanas debido a la especulación de que un acuerdo muy esperado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tardará en concretarse. El Salvador obtuvo recientemente mejoras en la calificación crediticia por parte de S&P Global Ratings y Fitch Ratings, aunque la nación sigue sumida en territorio “basura”.
Aunque El Salvador muestra mejoras en seguridad, las inversiones se han retirado. Según el Banco Central de Reserva, al tercer trimestre de 2023 la inversión extranjera directa (IED) era el 1,66 por ciento del PIB, una cifra que está lejos del 7,56 por ciento de 2017, y ni hablar del 17,96 por ciento de 2007.
Si bien la tendencia fue revertida en 2023, con 262 millones de dólares en IED en el primer semestre de ese año, expertos sostienen que son cifras demasiado bajas para las expectativas del país.