Las compras de bitcoin que anunció hace unos meses el Gobierno de El Salvador (GOES) suman 5.749 con un valor de $360.6 millones al precio actual de la criptomoneda, según ha publicado la Oficina Nacional del Bitcóin (ONBTC) en su sitio web.
El precio del bitcoin se cotizaba este lunes en alrededor de $62.000 cada uno.
El GOES anunció la política de adquisición de bitcoin semanas después de que el parlamento aprobara una ley que le dio estatus de moneda de curso legal, en 2021. En noviembre de 2022, el gobierno salvadoreño anunció que las compras de bitcoin serían diarias, aunque la información ha sido escasa.
Estas compras no figuran en los informes sobre las reservas internacionales de El Salvador, que publica el Banco Central de Reserva (BCR) y donde, según algunos economistas, estas adquisiciones deberían reflejarse.
En marzo de este año, el presidente reelecto, Nayib Bukele, aseguró que el gobierno había decidido “transferir parte de las tenencias del bitcoin” a una billetera que estará en una bóveda dentro del país. “La primera alcancía bitcoin”, dijo el mandatario.
“Hemos decidido transferir una gran parte de nuestro bitcóin a una billetera fría y almacenar esa billetera fría en una bóveda física dentro de nuestro territorio nacional. Puedes llamarlo nuestra primera ‘alcancía bitcóin’. No es mucho, pero es trabajo honesto”, fue la publicación de Bukele en la red social X.
En febrero, el mandatario afirmó que El Salvador no vendería sus tenencias en bitcóin, en medio de una racha alcista de la criptomoneda.
El bitcóin es moneda de curso legal en El Salvador desde el 7 de septiembre de 2021. Pese a esa declaratoria, y al lanzamiento de una billetera gubernamental ese mismo año, la criptomoneda no ha sido muy popular para los pagos en el día a día y tampoco ha desplazado al dólar para el envío de remesas al país.
Como parte del proyecto bitcóin, el gobierno salvadoreño también anunció la emisión de bonos soberanos respaldados por la criptomoneda, por alrededor de $1,000 millones, y cuyo lanzamiento estaba previsto para el primer trimestre de este año.
El bitcoin sigue como punto crítico entre El Salvador y el FMI
La legalización del bitcóin también derivó en observaciones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la conveniencia de la medida.
El mes pasado, un vocero del organismo dijo que abordar los riesgos derivados del bitcóin, moneda oficial en El Salvador, es un “elemento clave” de las conversaciones que está teniendo con el Gobierno de El Salvador para cerrar un acuerdo.
Situación del mercado
El precio del bitcóin rondó ayer los $62,000, arriba de la barrera de los $30,000, pero por debajo del récord de más de $70,000 que alcanzó hace unas semanas.