El Salvador colocó $1.000 millones en deuda a una tasa de 9,65%

El Salvador salió de nuevo a los mercados internacionales a emitir deuda pública. La emisión fue por $1.000 millones, tal como la que hizo en abril pasado y la tasa es de 9,65% para 30 años.

Esta es la tercera operación internacional de financiamiento y la segunda emisión que ha hecho el gobierno este año, lo que implica deuda por $3.000 millones.

Según Bloomberg, la emisión será para la recompra de deuda que anunció la semana pasada el gobierno y para el pago de obligaciones del Ministerio de Hacienda.

La operación se dio dos días después de que la Asamblea Legislativa aprobara a Hacienda la emisión de $1.000 millones para “atender diferentes y emergentes obligaciones generales del Estado”.

Para el economista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, esta operación muestra una tendencia del gobierno de emitir deuda para hacer recompras, para lo que utilizan una parte y el resto queda para así obtener fondos frescos. “El patrón que estoy viendo es que están emitiendo por la pantalla de recomprar para quedarse con fondos frescos; para no hacer la emisión de deuda típica”, explica.

Pero para Acevedo, el mayor problema es que las colocaciones que se están haciendo son a tasas superiores a la deuda que se estará recomprando.

Según la oferta de la última recompra que publicó el Gobierno de El Salvador, es hasta por $2.600 millones e incluye cinco emisiones de 2027, 2029, 2030, 2032 y 2034, y en estas emisiones las tasas van desde 6,37%.

“Recomprar deuda emitiendo deuda a tasa más alta no tiene ningún sentido; tiene sentido cuando la recomprás a condiciones financieras más favorables”, agrega el economista.

Artículo anteriorLa adaptación climática exige planes regionales con financiación privada: COP29
Artículo siguienteTormenta Sara entra a Belice, pero secuelas en Honduras crecen con más de 71.000 afectados