La deuda pública de El Salvador está en alza y con mayor costo. Según el Ministerio de Hacienda el refinanciamiento es una de las razones y se estima que para este año, el pago de capital e intereses será de $2.144.6 millones.
Según los datos de Hacienda, la deuda creció un 91% en un año y solo en el lapso de un mes (de septiembre a octubre) subió 22%, al agregar $494.5 millones a tasas por arriba del 9%.
A octubre, un total de $2.654 millones tenían una tasa de más del 9%. Esto equivale al 16% de toda la deuda y si se suma a la colocada a tasas de entre 6% y 9%, el porcentaje de la deuda con tasas superiores al 6% representa el 74% de la deuda total del país.
Hace cinco años, las colocaciones con tasas de entre el 8% y el 9% solo representaba del 10% de la deuda total ($1,317.4 millones).
Pero desde 2020, la deuda ha encarecido más. En julio de ese año, en medio de una pandemia que puso en alerta máxima al país, el Gobierno prestó $1.000 millones en bonos para afrontar los gastos de la emergencia sanitaria. Esa deuda fue colocada a una tasa de 9,5% de interés. Fue la colocación más cara en la historia de El Salvador, según declararon economistas en ese momento.
Desde esa fecha, las tasas han seguido aumentando a medida que el Gobierno recurre a más deuda local, en vista de que no puede acceder a mercados internacionales, justamente por su elevado riesgo de impago.
Como consecuencia, el Gobierno tendrá que pagar este año $2.144.6 millones en capital e intereses. Este es el mayor gasto que el Gobierno tendrá que realizar este año, según el Presupuesto General del Estado.