Honduras tiene el quinto mayor riesgo en el mercado de Bonos Soberanos
El riesgo país de Honduras disminuyó en un mes casi dos puntos (1.79) entre el 1 de julio al 1 de agosto, de acuerdo al Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI en inglés), que elabora JP Morgan Chase.
Después de subir a 9.13 puntos al iniciar julio, el mayor riesgo en años, el indicador se mantuvo a la baja en las revisiones diarias hasta llegar a 7.44 puntos el lunes.
También El Salvador ha mejorado sus calificaciones con una baja de más de 10 puntos y cerró en 25.17. Aún así sigue con la segunda peor posición en Latinoamérica, superado por Venezuela. Ambos países, junto a Argentina (24.03), Ecuador (14.54) y Honduras, tienen las mayores calificaciones de riesgo.
Este indicador es un termómetro de cómo el mercado financiero evalúa la capacidad de pago de la deuda soberana de un país. El EMBI es la diferencia (SPREAD) entre las tasas que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados “libres” de riesgo.
Honduras se vio afectada por el cambio de gobierno y declaraciones de funcionarios de haber recibido un país en “bancarrota”. Sin embargo, en julio las autoridades cambiaron su postura y reclamaron mayor recaudación tributaria e incluso un superávit fiscal y demostraron que el pago de la deuda pública es una prioridad en la actual administración con un cumplimiento del 60% al mes de julio.
Otro factor de la menor calificación es la caída de la actividad económica de Estados Unidos, donde ya se habla de una recesión técnica.