Tal como anunció el domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que reduciría los precios de los medicamentos recetados en un 59%, pero no dio más detalles sobre su plan ante un evento relacionado con la salud en la Casa Blanca.
“Los precios de los medicamentos se reducirán en 59%”, escribió Trump en mayúsculas en sus redes sociales mientras las acciones farmacéuticas mundiales cotizaban a la baja el lunes por la mañana. El domingo, Trump dijo que firmaría un decreto para aplicar lo que se conoce como precios de “nación más favorecida” o precios de referencia internacionales.
El Departamento de Comercio dijo en un par de notificaciones que había comenzado a investigar el impacto en la seguridad nacional de EE UU de las “importaciones de semiconductores y equipos de fabricación de semiconductores”, así como de “productos farmacéuticos e ingredientes farmacéuticos, incluidos los productos farmacéuticos terminados”.
Las investigaciones, que comenzaron el 1 de abril y se ordenaron en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, podrían prolongarse durante meses. Según la ley, se espera que el secretario de Comercio entregue los resultados de su investigación en un plazo de 270 días, aunque Trump y otros funcionarios han señalado que estos esfuerzos podrían concluir más rápidamente.
Trump lleva mucho tiempo denunciando la producción extranjera de medicamentos y chips como una amenaza para la seguridad nacional y ha amenazado con imponer aranceles a las importaciones en un intento por reactivar la fabricación estadounidense de esos productos. Pero los aranceles también podrían causar estrágos en las cadenas de suministro y aumentar los costos para los estadounidenses.