El presidente electo de Argentina, Javier Milei, dijo ayer viernes que mantuvo una conversación con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI, Kristalina Georgieva, sobre los planes para ajustar la política fiscal y el programa monetario del país.
“Hoy mantuve una excelente conversación con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en la que dialogamos acerca del gran desafío económico que enfrenta nuestro país”, dijo Milei en su cuenta en la red social X. “Le conté sobre distintos aspectos de nuestro plan de ajuste fiscal y nuestro programa monetario. El Fondo se mostró colaborativo para encontrar las soluciones estructurales que la Argentina necesita”, agregó.
Georgieva dijo más tarde que los dos discutieron los “importantes desafíos futuros” para la economía argentina y las acciones políticas “decisivas” necesarias.
Actualmente, el país se enfrenta a una inflación cercana a 150%, una recesión inminente y reservas netas negativas estimadas en $10.000 millones. Argentina está atada a un programa de préstamos de $44.000 millones del FMI que se ha desviado de su rumbo.
El acuerdo firmado en 2018 con el prestamista fijó metas que el país debe cumplir en acumulación de reservas del banco central y reducción del déficit fiscal, como condición para acceder a nuevos desembolsos.
El FMI aún no ha fijado una fecha para la séptima revisión del programa de Argentina, prevista para noviembre, y es un paso clave que desencadenaría el pago del siguiente tramo de financiación.
“El FMI está comprometido a apoyar los esfuerzos para reducir de forma duradera la inflación, mejorar las finanzas públicas y aumentar el crecimiento liderado por el sector privado”, dijo Georgieva en su cuenta de X.