El petróleo tuvo su mayor aumento en enero en al menos 30 años, ya que la sólida demanda superó la oferta. El índice de referencia mundial, durante la jornada, se situó por encima de los $91 el barril, registrando una ganancia de 17% en el mes que acaba de terminar.
El precio del petróleo Brent hoy, lunes, a las 20:25 horas (entrega abril 2022) ha operado a 89,16 dólares el barril, subiendo unos +0,64 dólares (+0,72%) frente a los 88,52 en el cierre del viernes, en Londres. El petróleo WTI, de referencia para Honduras, (entrega marzo 2022) ha operado a 87,95 dólares el barril, subiendo unos +1,13 dólares (+1,30%) frente a los 86,82 en el cierre del viernes, en Nueva York.
La combinación de una demanda en auge, una oferta irregular y reservas cada vez más reducidas ha ayudado a que el crudo se dispare, y los principales bancos y compañías petroleras dicen que los precios pronto podrían superar los $100 el barril.
El repunte del crudo es realmente “una historia de suministro”, dijo Rob Haworth, estratega senior de inversiones de US Bank Wealth Management. “El crudo está volando frente a un dólar estadounidense fuerte y un mercado de valores global débil. Se reduce a sus propios fundamentos más que a cualquier otra cosa”.
Las bajas temperaturas en los EE UU han estado impulsando la demanda de combustibles, ya que Boston reportó un récord diario de nieve durante el fin de semana y el Central Park de Nueva York recibió más de 8 pulgadas (20 centímetros).
Un oleoducto en Ecuador resultó dañado por un deslizamiento de rocas, potencialmente poniendo en peligro el suministro. Mientras tanto, el petróleo retenido en las refinerías cayó más de un 20% la semana pasada, la última señal de disminución de los inventarios.
Si bien el avance ha obtenido apoyo adicional a medida que Rusia acumula tropas cerca de Ucrania, también se ha visto agravado por la incapacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados para cumplir con los aumentos de producción de suministro planificados. La alianza Opep+ se reúne el miércoles para evaluar el mercado.
A medida que las economías continúan recuperándose de la pandemia, los mercados de productos petroleros están rugiendo . Las refinerías de todo el mundo están obteniendo ganancias sólidas de la producción de gasolina, y la perspectiva de la demanda indica una fortaleza continua.
Los mercados petroleros mundiales están en retroceso, un patrón alcista en el que los contratos a corto plazo imponen una prima a los que están más alejados.
La producción de petróleo de la Opep en enero volvió a estar por debajo del aumento previsto bajo un acuerdo con sus aliados, lo que pone de manifiesto los problemas de algunos productores para bombear más, incluso cuando los precios cotizan en máximos de siete años.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo bombeó 28,01 millones de barriles por día (bpd) en enero, lo que supone un aumento de 210.000 bpd con respecto al mes anterior. Sin embargo, no alcanza el incremento de 254.000 bpd permitido bajo el acuerdo de suministros.
La Opep y sus aliados están levantando gradualmente los recortes a la producción implementados en 2020, a medida que la demanda se recupera de los peores efectos de la pandemia del covid-19. El acuerdo de la Opep+ permitió un aumento total de la producción de 400.000 bpd en enero.