Los precios del petróleo subieron hoy jueves por tercera sesión consecutiva, después de que datos sobre el empleo en Estados Unidos aliviaron la preocupación por la demanda y la guerra en Oriente Medio contribuyó a una recuperación de los precios desde un mínimo de ocho meses del lunes.
Los futuros del crudo Brent subieron 83 centavos, o un 1,06%, a 79.16 dólares el barril, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate ganó 96 centavos, o un 1,28%, a 76.19 dólares.
Los precios se vieron impulsados por unos datos que mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo cayó más de lo esperado la semana pasada, lo que sugiere que los temores a que el mercado laboral se esté desmoronando eran exagerados.
Según Giovanni Staunovo, analista de UBS, “los últimos datos estadounidenses sobre solicitudes de subsidio de desempleo indican que la economía estadounidense sigue creciendo, lo que reduce en parte la preocupación por la demanda de petróleo”.
Los precios se vieron favorecidos el miércoles por la caída de 3,7 millones de barriles en los inventarios de crudo estadounidenses, que superó con creces las expectativas de los analistas de una reducción de 700.000 barriles y supuso el sexto descenso semanal consecutivo hasta mínimos de seis meses.
Por otra parte, el asesinato de altos cargos de los grupos militantes Hamás y Hezbolá la semana pasada había planteado la posibilidad de represalias de Irán contra Israel, avivando la preocupación por el suministro de petróleo de la mayor región productora del mundo.
“Si Irán toma represalias a gran escala, se disparará el precio del crudo, y creo que eso es lo que más preocupa a todo el mundo”, dijo Tim Snyder, economista jefe de Matador Economics.
Este jueves, las fuerzas israelíes intensificaron los ataques aéreos en la Franja de Gaza, matando al menos a 40 personas, según médicos palestinos, en una nueva batalla contra los militantes dirigidos por Hamás, mientras Israel se preparaba para una posible guerra más amplia en la región.
Por otra parte, la National Oil Corp. de Libia declaró fuerza mayor en su yacimiento petrolífero de Sharara a partir del martes, según un comunicado, en el que añadía que la empresa había reducido gradualmente la producción del yacimiento debido a las protestas.
Los analistas de Citi dijeron que existía la posibilidad de un rebote de los precios hasta los 80 dólares del Brent.
“Los riesgos alcistas en el mercado persisten, debido a los balances aún ajustados hasta agosto, el aumento de los riesgos geopolíticos en el norte de África y Oriente Medio, la posibilidad de interrupciones relacionadas con el clima durante la temporada de huracanes y el ligero posicionamiento del dinero gestionado”, dijo Citi.