Los precios de las gasolinas subirán entre 2.72 y 5.37 lempiras por galón a partir hoy lunes 14 de marzo, confirmó la Secretaría de Energía.
El galón de diésel sube 5.37 lempiras y el queroseno 4.20 lempiras, mientras las gasolinas superior y regular aumentan 2.68 y 2.72 lempiras, respectivamente. El gas LP Vehicular subirá 1.18 lempiras.
En la capital la gasolina súper sube pasa de 111.89 a 114.57 lempiras por galón, la regular de 104.32 a 107.04 lempiras y el dièsel de 96.30 a “101.67 lempiras”.
El queroseno sube de 85.01 a 89.21 lempiras y el GLP vehicular de 59.68 a 60.86 lempiras por galón. El cilindro de gas LPG mantiene su precio congelado este año.
De acuerdo a la informado por la Secretaría de Energía, el precio del barril WTI (la referencia mundial del petróleo para nuestra zona) llegó a los 106.02 dólares el barril en la presente semana. Las tendencias de los precios internacionales de los combustibles no han cambiado mucho, los efectos del conflicto bélico en Europa continúan afectando el precio en bomba.
La directora Ejecutiva de COHPETROL, María Eugenia Covelo, advirtió los aumentos desde el viernes anterior.
“La tendencia de los precios de los carburantes para esta próxima semana continua hacia el alza, esta siendo la tercera semana de la invasión de Rusia a Ucrania, que son los 21 días que suma la fórmula de precios y el impacto es más fuerte en nuestro mercado nacional”, declaró.
Los precios para la próxima semana, en las gasolinas tendrán “un aumento de alrededor de 2.65 cada una de ellas y el diésel de alrededor de 5.30 lempiras, el mercado internacional del crudo y de los refinados ha sido altamente volátil en estas últimas semanas”, apuntó la ejecutiva.
Esta semana inició con precios cerca de 130 dólares el barril de crudo, ya para el día de hoy y desde el martes empezó a tener una tendencia hacia la baja debido al anuncio del Embajador de Los Emiratos Árabes en Washington de interceder ante la OPEP.
“Los Emiratos Árabes estarían en disposición de interceder ante la OPEP para solicitar que se aumente la producción- Ellos tienen programada aumentar 400 mil barriles diarios por mes que lo aceleraran este aumento para entonces y de esta manera poder apoyar el suministro que se ha interrumpido por las sanciones a Rusia”, concluyó.
El precio del diésel es el que más alzas registra en las última semanas con casi 10 lempiras.