La Secretaría de Energía, a través de la Dirección de Hidrocarburos, confirmó la nueva estructura de precios de los combustibles que entrará en vigencia el próximo lunes con alzas de 0.75 a 2.11 lempiras para las distintas gasolinas.
La gasolina súper incrementará 0.75 centavos, la regular 1.16 lempiras, el diésel 2.11 lempiras y el kerosene 1.78 lempiras. El gas LP Vehicular bajará tres centavos.
En la capital, el precio del galón de superior será de 120.29 lempiras, la regular costará 104.72 lempiras, el diésel 101.22 lempiras y el kerosene 94.43 lempiras. El LP Vehicular 43.24 lempiras.
Mientras el GLP doméstico de 25 libras se mantiene congelado en 238.13 lempiras en la capital y 216.99 lempiras en San Pedro Sula.
Según las autoridades de Hidrocarburos, las rebajas son menores a la de las semanas anteriores, y se aplicó el subsidio parcial a la gasolina regular y el diésel.
El precio del diésel está presionado por la mayor demanda del producto en Estados Unidos, que el principal proveedor de gasolinas del país.
Lorna Osorio, Directora Ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (COHPETROL), señala que en la semana el barril de combustible llegó a su precio más alto de 86 dólares, precios que no se habían visto desde el año pasado.
Una de las razones es que la “OPEP sigue con sus recortes y ya anunció recortes hasta el mes de octubre, que traerá una oferta limitada de crudo para los siguientes meses y también tenemos por el otro lado a los inversionistas que tienen mucho optimismo con los índices de la economía estadounidense y esto creen ellos que la Reserva Federal hará que no suba más los precios de las tasas de interés, entonces, hay optimismo en los inversionistas, entonces tenemos estos dos lados”.
Por esta razones, agregó, es muy probablemente con lo que estamos viendo en el mercado, los precios pueden seguir al alza en el mercado local.