Los futuros del Brent y del crudo estadounidense cayeron hoy martes, porque los mercados vieron un menor riesgo de una guerra más amplia en Oriente Medio, dado que Irán no ha cumplido con sus amenazas de tomar represalias contra Israel por el asesinato de un responsable de Hamás en Teherán.
Los futuros del crudo de referencia Brent perdieron 1,61 dólares, o un 1,96%, a 80,69 dólares el barril, mientras que los del estadounidense West Texas Intermediate bajaron 1,71 dólares, o un 2,14%, a 78,35 dólares el barril.
“Los mercados habían descontado un ataque inminente de Irán contra Israel en un plazo de 24 a 48 horas”, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group. “Eso no ha ocurrido. El mercado está eliminando esa prima de riesgo del precio del crudo”.
El Brent había subido el lunes más de un 3%, después de haber tocado un mínimo de siete meses, de 76,30 dólares, una semana antes.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo recortó el lunes su previsión de demanda para 2024, a pesar de que el grupo y sus aliados, conocidos como OPEP+, pretenden aumentar la producción a partir de octubre.
La Agencia Internacional de Energía mantuvo sin cambios su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2024, pero recortó su estimación para 2025, citando el impacto del débil consumo chino en el crecimiento económico.
Una escalada del conflicto en Oriente Medio podría poner en peligro el suministro de crudo de una de las principales regiones productoras del mundo, pero una guerra más amplia parecía menos probable, ya que Irán sugirió que la reanudación de las conversaciones de alto el fuego con Hamás podría evitar represalias.