La actividad manufacturera china se contrajo por sexto mes consecutivo en septiembre, según mostraron este martes los datos oficiales del índice de gestores de compras, mientras que la actividad del sector servicios también se debilitó.
El PMI manufacturero registró 49,8 en septiembre, según datos gubernamentales. El dato fue ligeramente superior a las expectativas de 49,6 y a la lectura del mes anterior de 49,4.
Una lectura por debajo de 50 indica contracción, y el sector manufacturero de China se ha contraído constantemente desde abril de este año.
Aunque la lectura del martes mostró cierta mejora en septiembre, todavía señaló que el sector manufacturero sigue estando en gran medida bajo presión debido a la débil demanda extranjera, especialmente en Estados Unidos.
China todavía está sujeta a aranceles de al menos el 50% sobre sus exportaciones a EEUU, una tendencia que ha pesado fuertemente sobre la demanda. El debilitamiento del crecimiento económico en otros destinos de exportación también afectó la demanda extranjera.
Fuera del sector manufacturero, el sector servicios de China apenas se expandió en septiembre. El PMI no manufacturero registró 50,0 en septiembre, más débil que las expectativas de que el PMI se mantendría estable en el 50,3 visto el mes anterior.
Esto llevó el PMI compuesto de China a 50,6 en septiembre, ligeramente superior al 50,5 visto el mes anterior.
Los datos del martes mostraron que la actividad empresarial china mejoró poco en los últimos meses, una tendencia que probablemente atraerá más medidas de estímulo por parte de Pekín.
Pekín había implementado una serie de medidas destinadas a impulsar el gasto del consumidor y la actividad empresarial a finales de 2024, lo que había impulsado el crecimiento a principios de año. Pero el apoyo económico de estas medidas se vio disminuir en los últimos meses.