El PIB trimestral creció 2,1% en tercer trimestre de 2021 y acumula 10,1% de aumento

La recaudación de impuestos creció 5,1% en el tercer trimestre

Los resultados del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) correspondientes al tercer trimestre de 2021, reflejaron que la economía hondureña continua por la senda de recuperación económica al crecer 2,1% respecto al segundo trimestre del mismo año (2,5%), lo que indica que se superará la meta original de crecimiento.

Con el 5,5% que se registró en el primer trimestre del año pasado, la economía muestra un crecimiento de 10,1%, el doble de la proyección preliminar del BCH a comienzos del año pasado. De forma interanual, la actividad económica se incrementó 12.4% y la variación porcentual acumulada se situó en 12,5%, uno de los niveles más altos en la región.

Para Centroamérica, la CEPAL considera que el PIB podría alcanzar una tasa de 5.5% durante 2021 y 4.6% en 2022, sustentado en la mayor recepción de remesas y aumento en los precios de los productos de exportación, dada la mejora en la economía de los principales socios comerciales de la región. Mientras el FMI estableció para Latinoamérica una proyección de 6,3% para 2021.

Tal como se ha venido reportando, dice el BCH, aún se observan diferencias en la velocidad de recuperación entre las distintas actividades. En particular destaca el impulso de los rubros de Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones; Industria Manufacturera; y Comercio, Hoteles y Restaurantes, que agrupan las mayores contribuciones al crecimiento del PIBT y superaron los niveles de producción observados en el cuarto trimestre de 201.

Esta reactivación económica generó un alza en la recaudación de Impuestos Netos de Subvenciones. En menor medida aportaron positivamente la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; Transporte y Almacenamiento y Comunicaciones. No obstante, durante el trimestre tercero de 2021, presentaron contracciones las actividades de Servicios de Enseñanza, Salud y
Comunales y Sociales y Personales; y Construcción.

Por el enfoque de los componentes del gasto, el PIBT del III trimestre está explicado -esencialmente- por el aumento en las Exportaciones y Gasto de Consumo Final, aunado a la disminución de las Importaciones que aportaron positivamente al resultado global. No obstante, fue contrarrestado por la disminución en la Formación Bruta de Capital, en particular
por la desacumulación de inventarios en el trimestre analizado.

Sistema financiero el que más crece

La actividad de Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones creció en 6,3% respecto al segundo trimestre, influenciada por el auge de los ingresos por concepto de comisiones sobre el otorgamiento de préstamos, tarjetas de crédito, y sobre servicios de giros, transferencias y administración de fideicomisos.

Igualmente contribuyó al comportamiento positivo de esta actividad, la caída en los pagos sobre obligaciones con los depositantes, producto de la disminución en las tasas de interés sobre depósitos de ahorro y a plazo. Lo anterior fue compensado en parte por menor desempeño en la actividad de seguros y fondos de pensiones, la que decreció en sus ingresos netos, debido al mayor pago de indemnizaciones (especialmente por jubilaciones).

La Industria Manufacturera aumentó de forma trimestral en 3,4%, reflejo del alza en la fabricación de productos textiles y prendas de vestir, industria de alimentos, bebidas y tabaco; otras industrias manufactureras, fabricación de plásticos y sustancias y productos químicos.

El avance en el proceso de vacunación ha incidido favorablemente en la mejora en la actividad de Comercio, Hoteles y Restaurantes que aumentó en 3,1%, al reflejar mayor comercialización de productos farmacéuticos, jabones, gasolinas, banano y café.

En el VAB de la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, el resultado en el tercer trimestre de 2021 fue de una variación de 1.5%, explicado por la recuperación en la producción de banano, que contribuye con 1.1 pp. -en el III trimestre respecto al II trimestre de este año- al total de la actividad.

El dinamismo en el consumo y la recuperación en la actividad económica resultaron en un alza en el tercer trimestre de la recaudación de Impuestos Netos de Subvenciones de 5,1%, por la captación de impuestos al valor agregado (tipo IVA) generados por la venta de bebidas no alcohólicas, prendas de vestir, cemento, y maquinarias para usos generales, así como por el suministro de comidas y bebidas; asimismo, se registró mayor recepción de impuestos aplicados a los productos (combustibles) y a los bienes importados.

Artículo anteriorEl precio del galón de gasolina superior sigue sobre los 105 lempiras
Artículo siguienteDe Centro y Suramérica provino la inversión extranjera del país en 2021