La economía de la zona euro se recupera, poco a poco. En el segundo trimestre el PIB de los países del euro superaron las previsiones y tiene un repunte de 0,3%, un avance en línea con el registrado en el primer trimestre del año, que mejora las estimaciones de los analistas.
Irlanda, Lituania y España lideran el crecimiento, según datos preliminares de Eurostat.
De los grandes países del euro, España es la economía que más crece en el segundo trimestre. Da la sorpresa negativa el PIB alemán, que registró una contracción del 0,1% en el segundo trimestre del año. Un retroceso que llega tras el intento de recuperación en el inicio del ejercicio, cuando el PIB repuntó un 0,2% y después de cerrar el 2023 con una caída del PIB del 0,4%.
Si bien los pronósticos para la economía germana eran más optimistas, sucede al contrario con Francia y España. La economía gala avanza un 0,3% entre abril y junio y mantiene el pulso, después de haber registrado un crecimiento del 0,3% en el primer trimestre del 2024 y de expandirse un 0,4% en el último tramo de 2023.
Entre los grandes del euro, Italia apunta a una pequeña desaceleración del crecimiento en el segundo tramo del año. El PIB italiano repuntó un 0,2%, ligeramente por debajo del 0,3% con el que avanzaba en el primer trimestre del año. Un dato que era positivo respecto al final del último ejercicio. El país capitaneado por Giorgia Meloni zanjaba el último tramo del 2023 con un aumento del PIB del 0,1%.
Entre los países de los que hay datos disponibles Irlanda es el país que más crece entre abril y junio, con una expansión del PIB del 1,2% después de crecer un 0,7% en el primer tramo del año. No obstante, la economía irlandesa viene de un retroceso del 1,7% en el tercer trimestre del 2023 y de otra caída del 1,5% en el cuarto periodo del pasado ejercicio.
Lituania destaca como el segundo país que registra un mayor crecimiento. Su PIB se expande un 0,9% en el segundo trimestre de 2024, en línea con el dato del primer tramo del año. Deja así atrás la contracción del PIB del 0,2% del cuarto trimestre de 2023 y del 0,1% del tercer trimestre. En el tercer puesto se encuentra España, con esa escalada del PIB del 0,8%.
La economía que ha registrado un peor comportamiento es la letona, cuyo PIB se ha contraído un 1,1%. En segundo lugar, se encuentra Suecia, cuyo PIB ha registrado un retroceso del 0,8% en el segundo trimestre, tras un avance del 0,5% entre enero y marzo. Le sigue en este listado Hungría, que tras arrancar el año con un crecimiento del 0,7%, retrocede un 0,2% en el segundo trimestre.