El PIB de Japón crece más de lo esperado en el segundo trimestre

La economía de Japón creció más de lo esperado en el trimestre de abril a junio, según mostraron los datos revisados este lunes, impulsada por el fuerte volumen de exportaciones y el crecimiento constante del consumo privado, que compensaron el débil gasto empresarial.

El producto interno bruto creció un 0,5% trimestral, superando las expectativas del 0,3%. El PIB aumentó un 2,2% interanual, muy por encima de las estimaciones iniciales del 1%, acelerándose considerablemente respecto al trimestre anterior.

El resultado fue impulsado por un crecimiento considerable, aunque estable, del consumo privado, que aumentó un 0,4% trimestral frente a las expectativas del 0,2%.

Las exportaciones japonesas también se mantuvieron estables a pesar de los crecientes desafíos derivados de los aranceles comerciales de EEUU. Japón alcanzó un acuerdo a finales de julio con EEUU que implica aranceles más bajos para los sectores clave de exportación de Tokio, principalmente automóviles y semiconductores.

Las empresas japonesas ahora enfrentan un arancel fijo del 15% sobre las exportaciones a Estados Unidos. Funcionarios gubernamentales han advertido que los aranceles afectarán al crecimiento en los próximos trimestres y podrían perjudicar la inversión de capital.

El gasto de capital fue un punto débil en la lectura del PIB del lunes, aumentando un 0,6% trimestral, muy por debajo de las expectativas del 1,6%.

Aun así, los datos del lunes mostraron una fortaleza sostenida en el crecimiento económico y el gasto privado, tendencias que podrían dar al Banco de Japón más margen para subir los tipos de interés.

Pero el banco central también debe lidiar con una mayor incertidumbre política. El primer ministro Shigeru Ishiba anunció su dimisión el domingo, después de que su coalición gobernante sufriera una dura derrota en las elecciones de julio.

Ishiba señaló que había retrasado su renuncia hasta que se alcanzara un acuerdo comercial con EEUU, después de que el presidente estadounidense Donald Trump firmara la semana pasada una orden implementando dicho acuerdo.

Artículo anteriorConfianza en la economía en agosto se mantuvo en 47%
Artículo siguienteEconomía internacional y mercados hoy