La economía salvadoreña ha crecido un 2,6% en el primer trimestre de este año, según reportó el Banco Central de Reserva (BCR) en sus redes sociales.
El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, informó que el crecimiento observado en la producción de bienes y servicios fue generado por el comportamiento positivo de 14 de las 19 actividades económicas que integran el PIB.
Por otra parte, según la utilización de la producción, el crecimiento del PIB fue determinado por la evolución de las exportaciones de bienes y servicios 17%, Consumo público 8,1%, Consumo privado, 4% e Inversión, 0,4%.
Asimismo, entre los factores que incidieron en el desempeño económico del primer trimestre de 2024, continúa destacando la continuidad de estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, así como otros eventos deportivos, comerciales y turísticos.
Las actividades financieras de seguros, también tuvieron un buen desempeño con un crecimiento de 6.7%; transporte y almacenamiento, así como actividades de alojamiento y de servicio de comida, también crecieron más que el primer trimestre de 2023; un 6.86% y un 5.43%, respectivamente.
Mientras que la agricultura tuvo un alza de 1.34%, sobre todo por el incremento de la producción avícola y la baja de los precios internacionales de los insumos para el sector, aseguró Rodríguez. Y la construcción que venía de crecer 20.34% solo creció 1.14% en el primer trimestre de este año.
La industria, que representa el 14% del PIB suma su octavo trimestre en números negativos y este 2024, cayó 3,9%.
Otras actividades que cerraron en negativo fueron: explotación de minas y canteras, otras actividades de servicios, actividades de servicios administrativos de apoyo y actividades profesionales, científicas y técnicas.
De esta forma, se prevé que el crecimiento económico de todo el año 2024 se ubique dentro del rango del 3,5% al 4%, mientras que la tasa de inflación al cierre del año oscilará entre 1% y 1,5%.