El PIB creció 0,8% en el tercer trimestre del año, señala el BCH

En el tercer trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto (valor de la producción nacional) presentó un crecimiento de 0,8% (2% en mismo período de 2023) al compararlo con el trimestre previo, de acuerdo a los resultados de la serie ajustada estacionalmente, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

El BCH destaca que a economía hondureña creció 3,5% en la serie original del PIBT durante el tercer trimestre de 2024 -respecto al mismo período del año anterior- y 3,6% en forma acumulada. Se destaca el impulso de la demanda interna destinada al consumo e inversión privada.

Entre las actividades económicas que contribuyeron al buen desempeño interanual -perspectiva de la oferta-destacan: Intermediación Financiera; Electricidad y Agua; Comercio, Hoteles y Restaurantes; Comunicaciones; y Administración Pública; aunado al aumento en la recaudación de Impuestos.​

El PIB creció 1,7% en el segundo trimestre

Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, presentó aumento de 5,1%, por la ampliación del margen financiero de las instituciones, por el incremento en ingresos por intereses y comisiones, así como por compras y retiros con tarjetas de crédito y débito.

Electricidad y Agua, crecimiento de 4,2%, derivado del aumento en la generación de energía eléctrica con fuentes renovables, principalmente hídrica. Adicionalmente, se registró reducción en el precio internacional de los combustibles -en particular bunker y diésel-, insumos requeridos para la generación de energía térmica, incidiendo en menores costos de producción para la actividad.

La Construcción, denotó recuperación de 3.7% respecto al trimestre previo, por el avance significativo en la construcción, pavimentación y rehabilitación de tramos carreteros (Siguatepeque – La Esperanza, Tegucigalpa -El Guanábano, El Bijagual – San Francisco de Becerra, Portillo del Lobo – Reitoca – Curarén) en los departamentos de Comayagua, Intibucá, Francisco Morazán, Olancho y Choluteca; así como los centros hospitalarios en Olancho, Santa Bárbara, Ocotepeque y Roatán.

En esa misma línea, se observó alza en las edificaciones de plazas comerciales y ampliaciones de instalaciones escolares, aeroportuarias, consultorios médicos y bodegas; en las ciudades de San Pedro Sula, Tegucigalpa, Puerto Cortés, Choloma y Danlí.

Sin embargo, la Industria Manufacturera, tuvo una disminución de 1,4%, afectado por menor “Producción de camarón, refrescos, café y tabaco, de acuerdo con la demanda interna y externa y la Elaboración de productos textiles y prendas de vestir, así como de la Fabricación de partes eléctricas y equipo de transporte (arneses eléctricos y componentes para la industria automotriz)”, por la disminución de pedidos internacionales, especialmente hacia el mercado de los Estados Unidos.

Artículo anteriorLa Casa Blanca suspende el protocolo de cierre de gobierno