El petróleo West Texas Intermediate (WTI) cerró al alza este lunes, ya que la escasa oferta derivada de la reducción de la producción en el Golfo de México y Libia contrarrestó los datos económicos más débiles de China, a la espera de los recortes de los tipos de interés estadounidenses previstos para esta semana.
El crudo WTI para entrega en octubre cerró con una subida de 1,55 dólares para establecerse en 70,06 dólares por barril, mientras que el crudo Brent para noviembre, de referencia mundial, subió 1,16 dólares para situarse en 72,77 dólares.
La subida se produce incluso cuando China, el principal importador, publicó el fin de semana el último de una serie de informes económicos débiles. Reuters informó de que la producción industrial del país se debilitó en agosto, mientras que las ventas minoristas y los precios de las viviendas nuevas volvieron a caer.
La débil demanda de China estuvo detrás de los recortes de las previsiones de demanda para 2024 de la OPEP, la Administración de Información Energética y la Agencia Internacional de la Energía la semana pasada. Los precios del petróleo Brent han caído un 18% en los últimos seis meses debido a la lentitud de la economía china, aunque la demanda mundial se mantiene por encima de la producción.
“La semana pasada, la AIE y la OPEP coincidieron en sus informes mensuales, por una vez, en distintos grados, en que la demanda de petróleo en el futuro parecía cada vez más problemática, con gran parte de la preocupación en las previsiones derivada del estado de China”, señaló PVM Oil Associates. “Esas preocupaciones vuelven a tener fundamento, ya que los datos del fin de semana siguieron apuntando a una economía en declive”.
El suministro sigue siendo escaso, con las exportaciones de Libia aún interrumpidas en medio de una lucha de poder entre los dos gobiernos rivales del país norteafricano, mientras que la producción del Golfo de México sigue recuperándose del paso del huracán Francine la semana pasada. El regulador estadounidense de la costa informó de que 213.204 barriles diarios de producción de petróleo del golfo siguen fuera de servicio, el 12% de la producción de la región.
Aun así, gran parte de la atención se centrará en la posibilidad de que se produzca un recorte excesivo de los tipos de interés estadounidenses el miércoles por la tarde al término de la reunión de dos días del comité de política monetaria de la Fed. La herramienta Fedwatch de CME ve una probabilidad del 65% de un recorte de 50 puntos básicos de los tipos y del 35% de un recorte de 25 puntos.