El petróleo WTI cierra en alza por el alivio de las preocupaciones sobre la oferta

Nuevos cambios en los precios del petróleo

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) cerró en alza este martes, subiendo por segundo día consecutivo, ya que las preocupaciones por la oferta se aliviaron con la decisión de la OPEP+ del fin de semana de retrasar 180.000 barriles diarios el aumento mensual de la producción hasta enero, mientras que los operadores se centran en los riesgos geopolíticos de las elecciones estadounidenses.

El crudo WTI para entrega en diciembre cerró con una subida de 0,52 dólares para establecerse en 71,99 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent para enero, de referencia mundial, subió 0,53 dólares para situarse en 75,61 dólares.

El martes es el último día de votación en las elecciones estadounidenses, con sondeos que muestran una ajustada carrera entre la vicepresidenta Kamala Harris y el ex presidente Donald Trump. Se espera que Harris continúe principalmente con las políticas económicas de la Administración Biden, mientras que Trump ha prometido aranceles generales a las importaciones estadounidenses.

“Los mercados se enfrentan, en efecto, a unos días muy nerviosos. La volatilidad persistirá a medida que se anuncien los resultados de los distintos estados. La atención está puesta, comprensiblemente, en la carrera presidencial, pero hay que tener en cuenta que también se decidirá el destino de la legislatura estadounidense y que es casi igual de relevante. Una trifecta, en la que un partido controle el poder ejecutivo, la Cámara de Representantes y el Senado podría dar carta blanca al ganador final de las elecciones presidenciales”, señaló PVM Oil Associates.

La OPEP+ acordó el domingo retrasar un mes, hasta enero, un plan para empezar a devolver 2,2 millones de barriles diarios de recortes de producción, su segundo aplazamiento de su objetivo original de octubre. El grupo pretende añadir 180.000 barriles diarios mensualmente durante un año, pero ha dicho que cualquier aumento de la oferta dependerá de las condiciones del mercado. El aplazamiento alivió las preocupaciones de que el mercado estuviera sobreabastecido, ya que la demanda sigue siendo débil.

Los indicios de que la economía de China, el importador número 1, está mejorando también ofrecen apoyo a los precios del petróleo. La actividad mensual de los servicios del país se expandió al ritmo más rápido desde julio, según informó Bloomberg, mientras que el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional se reunirá esta semana entre expectativas de que se anuncien nuevas medidas de estímulo para impulsar su economía.

Artículo anteriorCohep advierte a diputados sobre estimación en ingresos en el Presupuesto General de 2025
Artículo siguienteFlorida da 30 votos electorales a Trump que suma 230, mientras Harris sube a 210