El petróleo West Texas Intermediate (WTI) cerró al alza este viernes, pero se mantuvo firmemente dentro del rango antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, ya que la oferta sigue siendo sólida y la demanda china sigue siendo escasa.
El crudo WTI para entrega en diciembre cerró con un alza de $1,69 para establecerse en $71,78 por barril, mientras que el crudo Brent para diciembre, de referencia mundial, subió $1,61 para ubicarse en $75,99.
El petróleo se ha mantenido en un rango estrecho desde mediados de mes, ya que los operadores evitan el riesgo ante unas encuestas que muestran una reñida carrera entre Kamala Harris y Donald Trump, mientras se espera la respuesta de Israel al ataque con misiles de Irán del 1 de octubre y la economía china sigue apagada después de que su gobierno introdujera medidas de estímulo que aún no han impulsado la economía del importador de petróleo número uno.
“El mercado no está exactamente paralizado, pero la incertidumbre hace que los inversores sean comprensible y justificadamente pragmáticos. Parece que les parece innecesariamente arriesgado dejar posiciones abiertas durante más de un día o máximo dos. A dos días de marcha al alza siguieron dos días de recogida de beneficios”, señaló PVM Oil Associates.
La oferta sigue siendo sólida, ya que la Administración de Información Energética informó de que los inventarios de petróleo de EE UU aumentaron en 5.5 millones de barriles la semana pasada, mientras que la OPEP+ se prepara para devolver al mercado 2.2 millones de barriles diarios con adiciones mensuales de oferta de 180.000 barriles diarios a partir de diciembre.