Los precios del petróleo bajaron un 1,8% este miércoles, después de que los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron inesperadamente y de que disminuyó el temor a que un conflicto más amplio en Oriente Medio amenace el suministro de una de las principales regiones productoras de crudo del mundo.
Los futuros del crudo Brent cerraron con una baja de 93 centavos de dólar, o un 1,15%, a 79.76 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate cayó 1,37 dólares, o un 1,8%, a 76.98 dólares por barril.
Los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron 1.4 millones de barriles, en contraste con las estimaciones de una caída de 2,2 millones de barriles, según datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA). El aumento fue el primero tras seis semanas consecutivas de descensos.
“Las seis semanas de caídas fueron impresionantes, pero ya han pasado a la historia. El hecho de que hayamos cortado la racha debería pesar un poco sobre los precios”, dijo Robert Yawger, director de futuros energéticos de Mizuho en Nueva York.
Los inventarios de gasolina y destilados cayeron más de lo previsto.
El Brent subió más de un 3% el lunes y cerró en 82,30 dólares el barril, tras haber tocado un mínimo de siete meses de 76,30 dólares a principios de la semana pasada.
Irán había prometido una respuesta severa al asesinato del líder de Hamás a finales del mes pasado, pero tres altos cargos iraníes han declarado que sólo un acuerdo de alto el fuego en Gaza impediría a Irán tomar represalias directas contra Israel por el asesinato.