El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una bajada del 0,47%, hasta los 77.56 dólares el barril, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) mantuviera estables sus perspectivas de demanda para 2024.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril restaron 0,37 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.
La OPEP+ mantuvo sin cambios sus estimaciones de crecimiento de la demanda mundial de crudo para este año, en 2.2 millones de barriles diarios. Además, prevé que la oferta crezca 1.1 millones de barriles por día.
Por otro lado, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 3,2% en febrero en tasa interanual, mientras que respecto al mes anterior aumentó un 0,4 %, por encima de los esperado por los analistas y muy por encima del objetivo del 2 % marcado por la Reserva Federal (Fed).
EE UU eleva crecimiento de la producción de crudo
El aumento interanual es una décima superior al incremento del 3,1 % del IPC de enero, y muestra un aumento de los precios insistente y por encima de los objetivos de la Fed, que espera poder bajar los tipos a lo largo de este año, pero que sigue encontrando en la inflación su gran tarea pendiente para llevarlo a cabo.
Los operadores siguen de cerca los datos de la inflación para encontrar pistas sobre el rumbo de los tipos de interés, pues unos tipos más bajos suelen estimular el crecimiento económico, que alimenta la demanda de crudo.
En otros mercados, los contratos de futuros de gas natural para abril restaron 0.05 dólares, hasta 1.71 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0.006, hasta los 2.59 dólares el galón.