El petróleo subió ligeramente en las primeras operaciones de hoy miércoles, ya que la preocupación por la escalada de los conflictos en Europa y Oriente Medio contrarrestó los temores sobre la demanda tras la inesperada acumulación de inventarios de crudo en Estados Unidos.
Los futuros del crudo Brent para entrega en agosto subieron 6 centavos a 85,39 dólares el barril hacia las 0016 GMT. El crudo estadounidense West Texas Intermediate para junio subía 10 centavos a 81,67 dólares el barril.
Ambas referencias habían subido más de un dólar en la sesión anterior después de que un ataque ucraniano con drones provocara el incendio de una terminal petrolera en un importante puerto ruso, según funcionarios rusos y una fuente de inteligencia ucraniana.
Mientras tanto, en Oriente Próximo, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, advirtió de la proximidad de una “guerra total” con Hezbolá del Líbano, incluso mientras Estados Unidos intentaba evitar un conflicto más amplio entre Israel y Hezbolá, respaldado por Irán.
Una escalada bélica en la región aumenta la posibilidad de que se interrumpa el suministro de crudo de los principales productores.
Para evitar que los precios del petróleo sigan subiendo, las existencias de crudo en Estados Unidos aumentaron en 2,264 millones de barriles en la semana que finalizó el 14 de junio, según fuentes del mercado que citaron cifras del Instituto Americano del Petróleo el martes. Los analistas encuestados por Reuters esperaban una reducción de 2,2 millones de barriles en las existencias de crudo.
Los inventarios de gasolina, sin embargo, cayeron en 1,077 millones de barriles, mientras que los de destilados subieron en 538.000 barriles, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.
Los datos oficiales de existencias en Estados Unidos de la Administración de Información Energética se conocerán a las 1500 GMT.