El petróleo sube después de que la Opep+ aprueba hacer un recorte del suministro

El crudo West Texas Intermediate avanzó hacia los $90 el barril. La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, planean recortar la producción en 100.000 barriles por día el próximo mes. La medida revierte efectivamente un aumento simbólico de la producción del mismo volumen en septiembre que se realizó en respuesta al cabildeo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“El ajuste del mes pasado brindó un guiño a las demandas de los consumidores, este ajuste mensual es un pequeño guiño a las preocupaciones de los productores”, dijo Emily Ashford, analista de Standard Chartered. “La continuación del formato mensual está permitiendo que la OPEP + haga ajustes pequeños pero reactivos a las condiciones del mercado”.

El crudo cayó bruscamente la semana pasada y, en general, ha tenido una tendencia a la baja desde junio, ya que el riesgo de una desaceleración económica mundial afecta a los mercados. La semana pasada, el gigante energético ruso Gazprom PJSC dijo que los flujos de gas a lo largo de un oleoducto clave hacia Alemania no se reanudarían, justo después de que los ministros del G-7 respaldaran una iniciativa liderada por Estados Unidos para limitar el precio del petróleo ruso.

El último aumento en los futuros del gas natural europeo, que registraron el mayor salto intradiario desde marzo, puede ser un arma de doble filo para el petróleo. Si bien la gasolina más costosa puede impulsar una demanda adicional de combustibles basados ​​en crudo, el repunte también amenaza con hundir a la región en una profunda recesión, afectando el consumo general.

Precios:

El WTI para entrega en octubre avanzó 3,4% a $89,79 el barril a las 8:57 a. m. en Nueva York. El Brent para la liquidación de noviembre subió 3,8% a $96,51 el barril.

El avance del petróleo se produjo incluso cuando un indicador de Bloomberg del dólar subió a un máximo histórico en medio de un amplio alejamiento de los activos de riesgo, incluidas las acciones, mientras los inversores evaluaban las consecuencias del empeoramiento de la crisis energética de Europa. Por lo general, un dólar más fuerte es un obstáculo para las materias primas como el crudo.

Antes de la sesión de la OPEP +, que cae en un feriado estadounidense que puede reducir las operaciones, la mayoría de los observadores del mercado dijeron que no esperaban cambios en la oferta en este momento a pesar de la advertencia de Riyadh. JPMorgan Chase & Co. dijo que las cuotas de producción se trasladarían a octubre, ya que los superávits de verano se convertirían en déficits.

Artículo anteriorEl Banco Central registró pérdidas por más de 1.475 millones al cierre de julio
Artículo siguienteMás de 500.000 cuentas de ahorro se abrieron en la banca en los primeros siete meses del año