El presidente Ebrahim Raisi de Irán, potencial sucesor del líder supremo de la nación, murió en un accidente
El petróleo comenzó al alza en las primeras horas del lunes, mientras el mercado se mantenía atento a las consecuencias de las desavenencias políticas en dos de los principales productores mundiales de crudo. Sin embargo, una vez avanzó el día los precios revertieron la tendencia; Brent y WTI bajaron desde las 8:00 a.m. de Colombia.
El Brent cayó desde $84 por barril tras registrar su primer avance semanal del mes, mientras que el West Texas Intermediate, WTI, cotizó cerca de los $79.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, y el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, murieron en un accidente de helicóptero. Por otra parte, existe preocupación por la salud del rey saudí Salman Bin Abdulaziz, de 88 años, padre del príncipe heredero Mohammed Bin Salman.
Arabia Saudita es el principal productor de la Opep e Irán es el tercero, pero no hay indicios inmediatos de que los recientes acontecimientos vayan a reducir el suministro de petróleo. El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, ha dicho que “no habrá ninguna interrupción en los asuntos del país” como resultado del incidente.
Los analistas restaron importancia a los acontecimientos para los mercados de futuros del crudo. El analista de materias primas de UBS Group, Giovanni Staunovo, afirmó que “es probable que las políticas petroleras no se vean afectadas”, una opinión de la que se hizo eco el vicepresidente de refino, productos químicos y mercados petroleros de la consultora Wood Mackenzie Ltd., Alan Gelder.
En lo que va de año, el Brent, la referencia mundial, ha subido alrededor de 10%, apoyado por los recortes de la oferta de la Opep+, aunque los precios se han enfriado desde mediados de abril. Los observadores del mercado están centrando su atención en la próxima reunión del grupo de productores del 1 de junio, en la que se espera una prórroga de los actuales recortes.
Por otra parte, continúan los ataques con aviones no tripulados a refinerías rusas, como el que sufrió la refinería de Slavyansk el fin de semana. Un petrolero con destino a China fue alcanzado el sábado por un misil Houthi en la zona del Mar Rojo. Y los gestores monetarios han recortado drásticamente sus posiciones largas netas en el Brent hasta el nivel más bajo desde enero, aunque las aumentaron en el WTI.