El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 0,69%, hasta 72.78 dólares el barril, después de que los bombardeos de Estados Unidos este fin de semana en Irak y Siria contra fuerzas proiraníes hayan avivado el temor a que el conflicto en esa región se prolongue y afecte al mercado del crudo.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en marzo sumaron 0,5 dólares con respecto a la sesión anterior.
Los bombardeos de EE UU, en represalia por el ataque de las milicias proiraníes que mató a tres de sus soldados en Jordania a finales de enero, han azuzado el miedo a que el conflicto en Oriente Medio se extienda por la región, lo que podría afectar al comercio de crudo.
El sábado, Washington y el Reino Unido atacaron también a los rebeldes hutíes en Yemen, que han estado asaltando embarcaciones en el mar Rojo en respuesta a la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó hoy a Oriente Medio para una gira que lo llevará por Arabia Saudí, Egipto, Catar, Israel y Cisjordania, para tratar de negociar una pausa humanitaria en el conflicto a cambio de la liberación de rehenes.
Por otro lado, los contratos de futuros de gas natural para marzo sumaron 0,003 dólares, hasta 2.08 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0.06 dólares, hasta 2.2 dólares el galón.