El petróleo de Texas sube un 1,96%, hasta 70.10 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un 1,96%, hasta 70,10 dólares el barril, impulsado por la escalada bélica entre Ucrania y Rusia.

Al término de la sesión de hoy, los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre subieron 1,35 dólares respecto al cierre de la jornada anterior.

El Texas subió después de que Rusia lanzara hoy por primera vez un misil balístico intercontinental contra Ucrania, siguiendo al lanzamiento de misiles británicos de largo alcance de Ucrania contra Rusia ayer.

El conflicto ha superado ya los 1.000 días y los inversores siguen con preocupación sus posibles consecuencias para el suministro petrolero de la región si Kiev decide atacar la infraestructura petrolera rusa.

Las tensiones geopolíticas cambiaron hoy el rumbo del mercado, que había estado operando a la baja tras el aumento sorpresa en las reservas comerciales de crudo de EE UU que se conoció ayer.

“El escenario nuclear puede ser uno extremo, lo cual es poco probable por el momento, en mi opinión, mientras no haya un cambio significativo en el equilibrio de poder a favor de Ucrania, ya que Rusia puede enfrentar más eficazmente los ataques o intensificar sus ataques aéreos para neutralizar los vehículos de lanzamiento y los sitios de almacenamiento, es decir, contener la escalada”, explica Samer Hasn, analista de mercado sénior de XS.com

Si se logra contener la escalada, Hasn cree que la atención podría volver a centrarse en los débiles fundamentos del mercado petrolero, en particular la demanda de crudo de China, lo que podría provocar nuevas pérdidas.

“China es el principal foco de atención del mercado energético, y este último todavía parece pesimista sobre el futuro de la demanda de crudo de sus mayores importadores del mundo. Los mercados han reaccionado negativamente al anuncio de múltiples paquetes de apoyo en China, ya que los expertos creen que no son suficientes para sostener el consumo e impulsar la débil demanda interna. Además de las desalentadoras condiciones internas, la demanda externa –con la que China cuenta para impulsar el crecimiento– también puede verse bajo presión a medida que las guerras comerciales se intensifican con el regreso de Trump”, valora.

Mientras tanto, las existencias de crudo de Estados Unidos han subido en 545.000 barriles a 430,3 millones de barriles en la semana terminada el 15 de noviembre, en base a los datos de la Administración de Información de Energía, frente a las expectativas de los analistas de un aumento de 138.000 barriles.

Por otro lado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, podría retrasar nuevamente los aumentos de producción el su reunión del 1 de diciembre debido a la débil demanda mundial de petróleo.

“Esta reevaluación refleja las preocupaciones sobre las perspectivas de demanda en general, en particular dada la desaceleración del crecimiento económico en China, uno de los mayores consumidores de petróleo del mundo, y una recuperación mundial moderada”, concluye Azar.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en diciembre se dispararon un 4,6 % hasta 3,34 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina para el mismo período subieron un 0,7%, a 2,06 dólares el galón.

Artículo anteriorPolicía Federal de Brasil imputa a Jair Bolsonaro por el “intento de golpe de Estado”
Artículo siguienteHonduras emite Bono Temático por $700 millones a tasa de 8,62% para financiar presupuesto 2024