El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 1,19%, hasta 79.19 dólares el barril, a la espera de nuevos datos sobre la producción global que se conocerán esta semana.
Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio ganaban 93 centavos de dólar con respecto al cierre de la sesión anterior.
El crudo de Texas sigue así en parámetros similares a los de toda la semana pasada, pero en claro retroceso con respecto a los precios observados hace ahora un mes, cuando llegó a superar los 85 dólares por barril.
Los inversores esperan esta semana a conocer los datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de la Agencia Internacional de Energía.
Se da por hecho que la OPEP seguirá con su política de recortes de producción -y tal vez los amplíe-, pese a que los recortes actuales no parecen estar haciendo la mella deseada en los precios.
Por su parte, las tensiones geopolíticas por los conflictos en Gaza y Ucrania siguen presionando al alza al mercado de combustibles, según algunos analistas.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en junio subían a 2,36 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes también subían, en su caso hasta 2,512 dólares el galón.