El petróleo repunta este miércoles. El crudo West Texas remonta un 3% y se intercambia por 75 dólares, mientras que el barril de Brent, que se mantiene cerca de mínimos de siete meses, sube algo menos y cotiza a 78 dólares, presionado por la inquietud ante la debilidad de la demanda y el temor a una recesión en Estados Unidos. Cabe recordar que este lunes los precios del ‘oro negro’ cayeron a su nivel más bajo desde comienzos de año.
Los recientes datos económicos que han llegado desde Estados Unidos han dañado las perspectivas de los analistas sobre la primera economía del mundo y han generado un escenario de aversión al riesgo en el mercado. Según ING, el informe de empleo de julio fue “más débil de lo esperado” y sugiere que la economía estadounidense está frenándose más rápido de lo conveniente, lo que, sumado a las persistentes preocupaciones sobre la demanda china, han hecho que los preicos se tambaleen.
En opinión de Tamas Varga, analista de PVM, “queda por ver si el cambio de tendencia en los precios de los activos de riesgo será un mero toque de fondo antes de que continúe la venta masiva o si los inversores se han tomado el tiempo necesario para evaluar a fondo las implicaciones a medio plazo de los datos de empleo de EE UU”.
Paralelamente, el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) informó de un aumento de 0,18 millones de barriles en el inventario semanal de crudo para la semana que finalizó el 2 de agosto, lo que es inferior a los 0,85 millones de barriles esperados. Esta subida se produce tras un descenso anterior de 4,495 millones de barriles.
“Está previsto que la Administración de Información de Energía de EE UU publique su informe de inventarios de crudo a lo largo del día de hoy, coincidiendo con las estimaciones de un descenso de las existencias mundiales de petróleo de unos 400.000 barriles diarios en el primer semestre de 2024, con expectativas de un descenso de unos 800.000 barriles diarios en el segundo semestre del año. Esto, en mi opinión, podría mantener los precios del petróleo estables dentro de la horquilla de 70 a 85 dólares a largo y medio plazo”, explica Rania Gule, analista sénior de mercados de XS.com, quien también señala que el fin de los recortes voluntarios de la OPEP y sus aliados serán un importante apoyo.
Por el contrario, la situación en Oriente Medio sigue preocupando a los inversores. Según informaciones de distintos medios, Irán estaría preparándose para atacar a Israel tras los asesinatos de Ismail Haniyah, líder de Hamás, y Fuad Shukur, comandante de Hizbulá. Cabe señalar que, este martes, Hamás anunció el nombramiento de Yahya Sinwar como nuevo líder en Gaza.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, aseguró que es “deber” del país chií castigar a Israel por esta acción. “El régimen sionista criminal y terrorista ha preparado el terreno para un severo castigo con esta acción”, indicaba; mientras que para Masoud Pezeshkian, presidente de Irán, el país “defenderá su integridad territorial, dignidad y honor” y hará que “los terroristas invasores se arrepientan de su cobarde acción”.
Estas mismas fuentes informan que Estados Unidos estaría tratando de disuadir a Irán de que realice este movimiento. “Cualquier escalada del conflicto en Oriente Próximo podría suponer un mayor riesgo de interrupción de los suministros de la región”, declaró Daniel Hynes, analista de ANZ.
Por otro lado, Gule señala que los datos de los futuros revelan que “muchos fondos de cobertura han liquidado gran parte de sus posiciones” en crudo, lo que podría significar que “se aproxima un mercado bajista tras la actual corrección al alza”. “El mercado bursátil necesita volver a la normalidad tras las recientes caídas, y creo que ésta es la última ficha del dominó para la estabilidad del mercado o la entrada en una recesión”, sentencia.