El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes por la mañana un 2,65%, hasta 71.33 dólares el barril, después de que la alianza OPEP+, encabezada por Arabia Saudí y Rusia, anunció ayer que pospone por un mes, hasta enero de 2025, un incremento en 180.000 barriles por día (bd) de su producción conjunta de petróleo.
La decisión, anunciada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un comunicado, se produce en medio de un debilitamiento de la demanda en China y EE UU.
El aumento, ahora retrasado a enero, era parte de un plan para devolver al mercado un total de 2,2 millones de barriles diarios de crudo (mbd) de forma gradual, a razón de 180.000 bd a partir de enero.
De esta forma se revertiría parte de los 5,86 millones de barriles diarios (mbd) que la OPEP+ ha recortado desde octubre de 2022, lo que equivale a casi el 6 % de la demanda global, para apoyar los precios del crudo.
Tom Essaye, indica hoy en su informe The Sevens Report, que los precios del oro negro “fueron volátiles la semana pasada, ya que los futuros cayeron para probar los mínimos de 2024 el lunes después de que el ataque de represalia de Israel contra Irán se considerara no tan severo como se temía”.
“La dinámica del mercado a largo plazo sigue siendo menos alentadora para el petróleo en los próximos meses y trimestres, ya que la OPEP+ retrasó, pero no abandonó, los aumentos planificados de los objetivos de producción individuales”, anota el experto.