El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Honduras, bajó un 2,35 % este viernes y cerró en 66,74 dólares el barril, lo que se traduce en una pérdida semanal que roza el 13% al perder casi 10 dólares en cinco sesiones.
Al cierre de las operaciones en Nueva York, el barril de WTI para entrega en abril bajó 1,61 dólares con respecto al cierre del día anterior.
Esta bajada del crudo se da después de que las acciones de los bancos volvieran a caer hoy, atizando una vez más los miedos a una posible recesión.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó en el mercado de futuros de Londres en 72,53 dólares, un 2,67% menos que al finalizar la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 1,99 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 74,52 dólares.
La cotización del Brent retrocedió por quinta sesión consecutiva, lastrada por el temor a una crisis bancaria, y cerró la semana con un descenso de más del 12 % respecto al cierre del viernes anterior, cuando comenzó a fraguarse el temor en los mercados tras el colapso de Silicon Valley Bank.
A pesar del contagio del nerviosismo en las bolsas a las materias primas, la consultora Capital Economics aseguró que el impacto “no ha sido alarmante” hasta ahora.
“Incluso (en los mercados) donde las caídas han sido mayores, como en el del petróleo, la volatilidad ha aumentado, pero por ahora no ha alcanzado niveles problemáticos y la liquidez no parece haberse secado”, indicó la firma.