El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una baja del 1,6%, hasta 77.95 dólares el barril, lastrado por un aumento en las reservas de gasolina de Estados Unidos.
Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio restaron 1.28 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.
El Gobierno informó del estado de sus reservas comerciales de combustible con un día de retraso debido al festivo del lunes pasado (Día de los Caídos), y las cifras fueron peores de lo estimado.
Las reservas de gasolina aumentaron en 2 millones de barriles por una menor demanda, pese al fin de semana largo que marcó el inicio de la temporada de viajes por carretera, lo que preocupó al mercado.
Aparte de eso, los operadores esperan con cierto nerviosismo los últimos datos sobre la inflación de EE.UU. que se publicarán el viernes y serán importantes para la política monetaria de la Reserva Federal.
Las expectativas por el primer recorte de los tipos de interés siguen alejándose y algunos analistas sitúan la medida incluso después de septiembre, con la consiguiente presión sobre la economía y, por ende, la demanda.
Aparte, el próximo domingo la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) revisará su política de producción y se espera que mantenga sus recortes voluntarios de 2.2 millones de barriles diarios.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en julio bajaban a 2.61 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento en junio retrocedían hasta 2.41 dólares el galón.