El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, cerró este martes con una bajada del 0,69%, hasta 66,52 dólares el barril, después de el presidente estadounidense Donald Trump reafirmara hoy su ultimátum a Rusia.
Al cierre de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto perdieron 0,46 dólares con respecto a la sesión anterior.
Trump amenazó el lunes con la imposición de aranceles del 100% a Rusia y sanciones secundarias a terceros países que mantengan relaciones comerciales con Moscú si no se logra un acuerdo de paz en Ucrania en un plazo de 50 días.
El político estadounidense reafirmó hoy ese ultimátum para que Rusia detenga los combates en Ucrania y advirtió que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tampoco debería atacar Moscú, y advirtió que el plazo de 50 días “podría ser incluso menos”.
Los analistas señalaban hoy que si Trump impone las sanciones secundarias a grandes compradores de crudo ruso como China, India y Turquía, cambiarían las perspectivas del mercado de energía, ya afectado por la incertidumbre de la guerra comercial.
Esta mañana también se ha conocido el indice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos, que subió un 2,7% interanual en junio, lo que supone un incremento de tres décimas respecto al dato de mayo.
La inflación subyacente (que excluye la energía y los alimentos, los elementos más volátiles) se situó en el 2,9 %, en línea con lo pronosticado por los analistas, en loque podría ser el inicio de una tendencia ascendente y un indicio del impacto de los aranceles anunciados en abril por Trump.