El precio del petróleo intermedio de Texas cerró este miércoles con una bajada del 0,5%, hasta 73,24 dólares el barril, lastrado por el aumento semanal de los inventarios de crudo en Estados Unidos.
Al cierre de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre restaron 33 centavos respecto a la sesión anterior.
La semana pasada los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron en 5.8 millones de barriles, mientras que los inventarios de gasolina cayeron en 6,3 millones de barriles, según datos de la Administración de Información Energética (AIE) publicados hoy, unas cifras que hicieron caer los precios.
El crudo cerró ayer la sesión con una caída del 4,6% ante la ausencia de una respuesta inmediata de Israel al ataque de Irán de la semana pasada.
Hoy, la incertidumbre por la envergadura de una posible respuesta de Israel compensó en parte la caída de los precios, puesto que si el Estado hebreo lleva a cabo un gran ataque contra Irán, la república islámica podría tratar de atacar el flujo de mercancías que discurre por el estrecho de Ormuz, señalan los analistas.
“Es probable que la volatilidad del petróleo siga siendo elevada a corto plazo, con riesgos al alza si se tiene en cuenta que Israel aún no ha tomado represalias por el ataque con misiles de Irán”, explica al portal especializado Marketwatch el coeditor del informe Sevens Report, Tyler Richey.
Por otra parte, el foco del mercado también está puesto en el huracán Milton, que puede rebajar la demanda de energía en las próximas semanas, así como en los planes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) y las expectativas de que China anuncie un nuevo plan de estímulo económico.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en noviembre cayeron a 2,66 dólares por mil pies cúbicos y los contratos de gasolina con vencimiento en el mismo mes bajaron a 2,07 dólares el galón.