El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una bajada del 0,27%, hasta 81.04 dólares el barril. Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril bajaron 0.22 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de Energía (AIE) prevén un mercado de crudo tenso este año y vaticinan un ligero déficit en la oferta.
Por otro lado, los ataques de esta semana perpetrados por Ucrania contra varias refinerías de petróleo rusas han puesto de manifiesto el riesgo que supone la guerra en Europa del Este para la producción de crudo y el suministro de combustible.
Ucrania está atacando instalaciones de refinería rusas y ya ha causado daños en instalaciones de las empresas Lukoil y Rosneft en las regiones de Nizhny Novgorod, Rostov y Ryazan.
En la semana, el precio del crudo subió un 4,01%, apoyado por una caída en los inventarios en Estados Unidos y la previsión de la AIE de una demanda más fuerte que la oferta disponible.
En otros mercados, los contratos de futuros de gas natural para abril restaron 0.09 dólares, hasta 1.65 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0.02, hasta los 2.7 dólares el galón