El petróleo cotiza al alza tras nuevo retraso de recorte de la OPEP+

Nuevos cambios en los precios del petróleo

Los precios del petróleo subieron a primera hora del jueves después de que la OPEP+, tal y como se esperaba, acordara prorrogar el inicio de la devolución al mercado de 2,2 millones de barriles diarios de recortes voluntarios de la producción hasta abril, en lugar de enero, y aplazará la devolución total a lo largo de 18 meses, en lugar de un año.

El crudo West Texas Intermediate para entrega en enero subió 0,22 dólares hasta los 68,76 dólares por barril, mientras que el crudo Brent para febrero subió 0,19 dólares hasta los 72,50 dólares.

Según el plan revisado, el cártel devolverá íntegramente al mercado los recortes voluntarios realizados por Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajstán, Argelia y Omán en incrementos mensuales hasta septiembre de 2026.

“Los ajustes de 2,2 millones de barriles diarios se eliminarán gradualmente de forma mensual hasta finales de septiembre de 2026 para apoyar la estabilidad del mercado … Este incremento mensual puede pausarse o invertirse en función de las condiciones del mercado”, dijo la OPEP en un comunicado.

La prolongación de la vuelta puede ofrecer cierto consuelo a los operadores, pero las principales agencias de previsión prevén que la oferta de petróleo será superior a la demanda a partir del segundo trimestre por el aumento de la producción de Estados Unidos, Canadá y Sudamérica, mientras que el crecimiento de la demanda en China es débil.

La decisión del grupo se produce un día después de que la Administración de Información Energética informara de que la producción de petróleo de Estados Unidos aumentó la semana pasada hasta la cifra récord de 13,51 millones de barriles diarios, frente a los 31,1 millones de bpd del año anterior. La producción de Alberta, la mayor fuente de importaciones de petróleo estadounidense, subió a la cifra récord de 4,18 millones de bpd en octubre, lo que supone un aumento de 0,36 millones de bpd con respecto a septiembre, según el regulador energético de la provincia.

“Asfixiando todos los factores de la evaluación del petróleo estadounidense está el continuo aumento de la producción nacional que alcanzó otro récord de 13,513mbpd. Esto recordó al mercado que un presidente entrante de EE UU favorable al petróleo probablemente facilitará el camino para que esa cantidad de producción vuelva a aumentar”, señaló PVM Oil Associates.

Artículo anteriorHonduras recibe préstamo de CAF por $160 millones para mejorar infraestructura vial
Artículo siguienteEl petróleo de Texas cae 2% ante pronóstico de superávit en la oferta para 2025