El petróleo cayó alrededor de un 2% este viernes, debido a que los inversores sopesaron las expectativas de un aumento de la oferta de la OPEP+ a partir de octubre, junto con la disminución de las esperanzas de un fuerte recorte de las tasas de interés en Estados Unidos el próximo mes, tras datos que mostraron un fuerte gasto de los consumidores.
Los futuros del crudo Brent para entrega en octubre, que vencen el viernes, cayeron 1,14 dólares, o un 1,43%, a 78,8 dólares el barril, con un descenso del 0,25% en la semana y del 2,35% en el mes.
Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate cedieron 2,36 dólares, o un 3,11%, a 73,55 dólares, con un descenso del 1,71% en la semana y del 5,6% en agosto.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como OPEP+, está dispuesta a seguir adelante con el aumento previsto de la producción de petróleo a partir de octubre, ya que las interrupciones en Libia y los recortes prometidos por algunos miembros para compensar el exceso de producción contrarrestan el impacto de la atonía de la demanda, dijeron a Reuters seis fuentes del grupo productor.
“El titular que realmente nos ha hundido hoy ha sido el anuncio de la OPEP+ de seguir adelante con la reducción de los recortes de producción”, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group.
En tanto, los inversores respondieron a los nuevos datos que mostraron que el gasto de los consumidores estadounidenses aumentó sólidamente en julio, lo que sugiere que la economía se mantiene en terreno más firme a principios del tercer trimestre y aboga en contra de un recorte de las tasas de interés de medio punto porcentual por parte de la Reserva Federal el próximo mes.
Unas tasas más bajas pueden impulsar el crecimiento económico y la demanda de petróleo.
“Ese modesto aumento de la inflación podría consolidar básicamente que sólo obtendremos un recorte de un cuarto de punto porcentual y los que esperan un recorte de medio punto tendrán que esperar”, afirmó Flynn.
Por otra parte, la Corporación Nacional de Petróleo de Libia declaró que los recientes cierres de campos petrolíferos han provocado la pérdida de aproximadamente el 63% de la producción total de petróleo del país, mientras continúa el conflicto entre facciones rivales del este y el oeste.
Las pérdidas de producción podrían alcanzar entre 900.000 y 1 millón de barriles diarios (bpd) y durar varias semanas, según la consultora Rapidan Energy Group.
También se espera que se reduzcanlos suministros iraquíes después de que la producción del país superó su cuota OPEP+, dijo el jueves a Reuters una fuente con conocimiento directo del asunto.
Irak planea reducir su producción de petróleo a entre 3,85 millones y 3,9 millones de bpd el mes que viene.