El petróleo cayó después de que un aumento en los inventarios de crudo de Estados Unidos agravó las preocupaciones en torno a una recuperación entrecortada de la demanda mundial.
Si bien los futuros en Nueva York salieron de los mínimos de la sesión a medida que avanzaba el índice S&P 500, los precios se mantuvieron aproximadamente un 1% más bajos el miércoles. Un informe de inventario semanal de EE UU mostró la primera ganancia en el suministro interno de crudo en un mes. Mientras tanto, un coronavirus resurgente en India está frenando el consumo de combustible.
“El retroceso de los precios se debe a la creciente incertidumbre con respecto a la demanda mundial de petróleo, dado el aumento de las infecciones, particularmente en India”, dijo Rob Thummel, gerente de cartera de Tortoise, una empresa que administra aproximadamente $8.000 millones en activos relacionados con la energía. “India es un mercado de petróleo grande y de alto crecimiento. Lo que está sucediendo en el país con Covid-19, al menos a corto plazo, podría representar un desafío para la demanda “.
Los precios del crudo de referencia en EE UU siguen subiendo casi un 30% este año, ya que el país ha demostrado ser un punto brillante en general para la demanda, con un rápido lanzamiento de la vacuna covid-19 que se suma a los factores que impulsan los viajes nacionales. Un indicador del consumo de gasolina de EE UU muestra una trayectoria constante más alta y las cargas de combustible para aviones están en camino a la costa oeste desde Asia para satisfacer la creciente demanda de las aerolíneas.
La curva de futuros de West Texas Intermediate se fortaleció con los suministros en el centro de almacenamiento más grande del país en Cushing, Oklahoma, cayendo al nivel más bajo desde mediados de febrero.
Petróleo sube más de 4% porque la AIE proyecta mayor consumo del crudo
También están surgiendo señales positivas en algunas otras partes del mundo. La congestión durante las horas pico de la mañana en ciudades como Beijing fue más alta que los niveles de 2019 en la semana hasta el 12 de abril, según TomTom International BV. En el Reino Unido, el uso de las carreteras alcanzó el 99% de los niveles prepandémicos el 18 de abril, según muestran los datos del gobierno.
Sin embargo, los precios del petróleo están luchando por salir de su rango comercial reciente. Los crecientes casos de virus en India, el tercer mayor importador de petróleo del mundo, han obligado a las capitales financieras y políticas a imponer restricciones a los movimientos. El primer ministro Narendra Modi ha pedido a los estados que eviten cerrar negocios, pero “la carga de la salud pronto podría ponerse al día y obligar a las autoridades indias a responder con más dureza”, según Rystad Energy AS.