Los precios del petróleo cayeron hoy lunes, ya que la preocupación por la demanda del principal importador, China, contrarrestó el apoyo de la restricción de la oferta de la OPEP+ y de la continua tensión en Oriente Medio.
Los futuros del Brent bajaron 18 centavos, o un 0,21%, a 84,85 dólares el barril, mientras que los del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) retrocedieron 30 centavos, o un 0,36%, a 81,91 dólares.
“Los datos chinos sobre el funcionamiento de las refinerías y las importaciones de crudo no son alentadores”, afirmó Giovanni Staunovo, analista de UBS. “Pero el crecimiento de la demanda en otros lugares sigue siendo saludable”.
La economía china creció mucho menos de lo esperado en el segundo trimestre, ya que la persistente caída del sector inmobiliario y la inseguridad del empleo restaron fuerza a una frágil recuperación, lo que mantiene vivas las expectativas de que Pekín tendrá que ofrecer más estímulos.
La producción de las refinerías chinas cayó un 3,7% en junio, respecto del año anterior, por tercer mes consecutivo, debido al mantenimiento programado, mientras que la reducción de los márgenes y la escasa demanda de combustible obligaron a las plantas independientes a recortar producción.
En Estados Unidos, el mercado se centró en el intento de asesinato del expresidente Donald Trump, que según algunos podría impulsar sus posibilidades de reelección.
En Oriente Medio, la tensión geopolítica siguió apoyando los precios del petróleo, aunque la amplia capacidad excedentaria de Arabia Saudita y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha limitado el alza, según analistas.
“Las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, como los enfrentamientos entre Israel y Hamás y el estancamiento de las conversaciones de paz, podrían seguir siendo un factor que impulsa los precios del petróleo debido a la preocupación por la estabilidad regional”, afirmó George Pavel, director general de Capex.com Middle East.
La OPEP+, que agrupa a la OPEP y a aliados como Rusia, ha decidido una serie de recortes de producción desde finales de 2022 para sostener el mercado. El grupo acordó el 2 de junio prorrogar el último, de 2,2 millones de bpd, hasta finales de septiembre y eliminarlo gradualmente a partir de octubre.