La 16.ª edición del informe anual Global Peace Index (GPI), la medida de paz líder en el mundo, revela que el nivel promedio de paz global se deterioró un 0,3% en 2021. Este es el undécimo deterioro de la paz en los últimos catorce años, con 90 países mejorando y 71 deteriorándose, destacando que los países se deterioran mucho más rápido de lo que mejoran.
Islandia sigue siendo el país más pacífico, una posición que ocupa desde 2008. En la parte superior del Índice se le unen Nueva Zelanda, Irlanda, Dinamarca y Austria. Por quinto año consecutivo, Afganistán es el país menos pacífico, seguido de Yemen, Siria, Rusia y Sudán del Sur.
Siete de los diez países en la parte superior del GPI se encuentran en Europa, y Turquía es el único país de esta región que se encuentra fuera de la mitad superior del Índice. Dos de los cinco países con mayores deterioros en la paz fueron Rusia y Ucrania, a los que se unieron Guinea, Burkina Faso y Haití. Todos estos deterioros se debieron al conflicto en curso.
De los 23 indicadores del GPI, los mayores deterioros se registraron en las relaciones con los países vecinos, la intensidad del conflicto interno, los refugiados y desplazados internos, la escala de terror político y la inestabilidad política. Veintiocho países tienen altos niveles de inestabilidad y diez países registraron el peor puntaje posible de terrorismo político.
La desigualdad global en la paz ha seguido aumentando. Desde 2008, los 25 países menos pacíficos se deterioraron en promedio un 16%, mientras que los 25 países más pacíficos mejoraron un 5,1%. Desde 2008, 116 países redujeron su tasa de homicidios.
El costo de la violencia para la economía mundial fue de 16,5 billones de dólares, o el 10,9 % del PIB mundial, lo que equivale a 2.117 dólares por persona. Para los diez países más afectados por la violencia, el impacto económico promedio fue equivalente al 34% del PIB, frente al 3,6% en los países menos afectados.
Hubo mejoras sustanciales en varios indicadores, incluidos el impacto del terrorismo, las armas nucleares y pesadas, las muertes por conflictos internos, el gasto militar, las tasas de encarcelamiento y las percepciones de criminalidad. El impacto del terrorismo se encuentra en su nivel más bajo desde el inicio del GPI.
Deterioro en Centroamérica y el caribe
Honduras está situado en el puesto número 117 del ranking de paz global, puede considerarse un país peligroso, pero ha mejorado su situación respecto al año anterior, ya que en 2021 estaba en el puesto 124.
El país sólo supera a Nicaragua en Centroamérica.
En general, señala el informe, la paz se deterioró levemente en Centroamérica y el Caribe en el IPG 2022, con un deterioro promedio en puntuación de 0,019 puntos, o 0,9 por ciento.
De los doce países de la región, siete registraron deterioros en la paz, en comparación con nueve en el año anterior.
Conflicto continuo y seguridad se deterioraron en 2022, mientras que la militarización registró mejoras en los seis indicadores del dominio. La caída general en la paz fue impulsada en gran parte por un gran aumento en delitos violentos, que aumentaron un 4,4% hasta el nivel más alto nivel desde 2008. Haití tuvo el mayor deterioro en paz en la región, cayendo 14 lugares en el ranking mundial clasificaciones en un solo año.
Los países más pacíficos y los más peligrosos
El país más pacífico del mundo es Islandia. Esto no debería sorprender a quienes están familiarizados con el índice, ya que Islandia ha ocupado el primer puesto durante 15 años seguidos. Las cualidades que la convierten en la nación más pacífica de la Tierra incluyen bajas tasas de criminalidad, sólidos sistemas de educación y bienestar, salarios justos para los trabajadores y tensión “inexistente” entre las clases económicas.
Nueva Zelanda es el segundo país más pacífico del mundo, un puesto que ocupa desde 2014. Al igual que en Islandia, la policía de Nueva Zelanda no porta armas de fuego personales, ya que no ve la necesidad de hacerlo. El crimen violento es bajo en Nueva Zelanda; sin embargo, el robo es relativamente común, especialmente para los turistas. Nueva Zelanda también obtiene buenos resultados en ingresos, empleos y educación.
Afganistán es el país más peligroso del mundo. Afganistán ha permanecido en esta posición desde 2020 hasta 2021. Además, Afganistán tiene el mayor número de muertes por guerra y terrorismo de cualquier otro país del mundo.
Yemen bajó varias posiciones al segundo país más peligroso. Según la ONU, Yemen tiene la peor crisis humanitaria del mundo, donde más de cinco años de conflicto en curso han provocado que 4,3 millones de personas abandonen sus hogares y 14 millones de personas corren el riesgo de morir de hambre y brotes de enfermedades mortales.
Siria es el tercer país más peligroso del mundo. La guerra civil siria ha asolado al país desde marzo de 2011 y ha sido la segunda guerra más mortífera del siglo XXI.