El auge del comercio digital y como consecuencia, la entrega de productos, llevará a una remodelación de las tiendas. Los minoristas tendrán menos inventario, reutilizando el espacio para centros enfocados en experiencias.
Los consumidores podrían probar los productos en una representación virtual del lugar donde serán utilizados realmente. El reconocimiento facial personalizará la experiencia del ir de compras, las ofertas y automatizará el proceso de pago.
Así lo destaca el nuevo informe de Euromonitor International, “Comercio en 2040: Tecnología revolucionaria impulsará el compromiso de los consumidores”.
La firma de estudios de mercados, identifica cómo durante los próximos 20 años, la tecnología transformará las tiendas, hogares y sedes de eventos del futuro, redefiniendo cómo viven, compran y se entretienen los consumidores, creando nuevas oportunidades comerciales como resultado.
El auge del comercio y la entrega digital llevará a un rediseño de los puntos de venta. De acuerdo con Euromonitor International, cuando compran productos en las tiendas físicas, el 47% de los consumidores conectados informan que su motivación principal es ver o probar algo.
La experiencia de estar en una tienda evolucionará para adaptarse mejor al interés específico de cada individuo.
Los consumidores podrán probar las propiedades de los productos o probar productos en el contexto de su uso final, ya sea probándose zapatillas de fútbol en una superficie similar al césped o un abrigo de invierno en un lugar frío.
Los consumidores están encontrando menos razones para abandonar sus hogares a medida que el consumo evoluciona.
En el futuro, más aspectos de la vida que se dan fuera del hogar, podrían incorporarse al interior del hogar a medida que aumenta la conectividad en todo el mundo. Se espera que el 65% de los hogares tenga acceso a Internet de banda ancha en 2030, en comparación con el 48% en 2018, según Euromonitor International.
En el hogar del futuro los dispositivos conectados serán comunes y el consumo pasará de activo a pasivo, dando paso al comercio asistido por máquinas.
Productos tales como toallas de papel y productos de limpieza para el hogar que requieren una reposición continua, crean una oportunidad para automatizar el proceso de pedido.
Los fanáticos de los deportes y la música pueden acercarse a la acción sin pisar la sede gracias a la conectividad generalizada. Al mismo tiempo, los valores de los consumidores están cambiando hacia experiencias, una tendencia que beneficia a la industria del entretenimiento.
Las nuevas tecnologías ofrecen opciones para seleccionar asientos, no solo en función de la proximidad a la acción, sino también de quiénes están sentados a su lado.
“Para mantenerse en el negocio, las empresas deben continuar reinventándose”, afirma Michelle Evans, jefa de consumidores digitales de Euromonitor International.
“Las tiendas, hogares y sedes de eventos deportivas y de entretenimiento requerirán una actualización tecnológica y de diseño para prepararse para el consumidor de 2040”, apuntó.