El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Gerardo Salgado, reveló que el próximo miércoles se dará a conocer el informe sobre la revisión de la tarifa por servicio eléctrico.
Salgado rechazó comentar sobre si se trata de un aumento o rebaja a las tarifas recordando que se analizan factores como precio de combustibles, inflación, devaluación de la moneda y precio de las energías contratadas.
Estos factores, en especial la inflación y la devaluación, se han mantenido relativamente estables este año en comparación el último trimestre del año, cuando la CREE aprobó una rebaja de 2% a las tarifas.
Sin embargo, en los primero tres meses del año, el precio del petróleo ha subido unos ocho dólares el barril desde 58.74 dólares en enero a 66.12 en este mes.
“A todos nos gustaría que la tarifa eléctrica se mantenga estable, pero serán los componentes los que van a determinar si hay o no aumento, y esperaremos el análisis y los valores para el próximo miércoles”, apuntó.
La inflación y la devaluación no superan el 1% en los primeros dos meses, además los contratos de energía térmicos siguen estables y son los más bajos actualmente.
Pero será hasta el miércoles que se conozca con certeza el valor de las tarifas que se revisan cada tres meses.