Se prevé que el mercado mundial del petróleo se encuentre en déficit de suministro el año próximo, según informó este martes la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), invirtiendo sus previsiones anteriores de superávit.
La agencia espera que la producción del grupo OPEP+ sea inferior a sus objetivos anunciados durante el resto de este año y hasta 2025, lo que pesará sobre las reservas mundiales de petróleo y elevará los precios de las materias primas.
La producción mundial de petróleo alcanzará una media de 104.6 millones de barriles diarios (bpd) el próximo año, lo que supone un recorte de 100.000 bpd respecto a las previsiones anteriores, según indicó la EIA en su perspectiva energética mensual a corto plazo. Sin embargo, la demanda será superior a las estimaciones anteriores, lo que provocará un déficit de la oferta.
La EIA prevé ahora que el consumo mundial de petróleo y combustibles líquidos se sitúe en una media de 104.7 millones de bpd en 2025, por encima de su previsión anterior de 104.5 millones de bpd.
Los mercados mundiales del petróleo también sufrirán un déficit de suministro más profundo durante el resto de este año que en las previsiones anteriores, según los datos de la EIA.
La demanda mundial de petróleo superará a la producción en unos 750.000 barriles diarios en la segunda mitad de 2024, según las previsiones de la EIA. Sus previsiones anteriores mostraban un déficit menor, de unos 550.000 bpd.
El mercado podría volver a registrar un superávit a partir del tercer trimestre del próximo año si expiran los recortes de la oferta de la OPEP+, según la EIA.
“Prevemos que el mercado volverá gradualmente a una acumulación moderada de inventarios en 2025 tras la expiración de los recortes voluntarios de la oferta de la OPEP+ en el 4T24 y después de que el crecimiento previsto de la oferta de los países no pertenecientes a la OPEP+ empiece a compensar el crecimiento de la demanda mundial de petróleo”, dijo la EIA.
La producción de petróleo de EE UU crecerá en 320.000 barriles diarios este año hasta los 13.25 millones de bpd, un récord ligeramente superior al previsto anteriormente, según la EIA.
La agencia, que anteriormente había pronosticado que la producción estadounidense para este año se situaría en una media de 13.24 millones de bpd, elevó también su previsión de producción para el próximo año. La EIA prevé ahora una producción nacional de 13.77 millones de bpd en 2025, por encima de su previsión anterior de 13,71 millones de bpd. (Reportaje de Shariq Khan en Nueva York; Edición de Leslie Adler)