En lo que va del año la apreciación es de 0.33 centavos
En cinco meses el valor del lempira frente al dólar se ha recuperado en 0.53 centavos, al pasar su valor de venta en el sector financiero de 25 lempiras en mayo a 24.47 lempiras por dólar para este miércoles.
Los bancos y financieras compran o cambian un dólar a 24.30 lempiras, ya que se quedan con el diferencial de 0.17 centavos.
Los 0.52 centavos de apreciación representan un 2,08% y un cambio histórico en la política monetaria hondureña.
Si se compara con diciembre de 2019 la apreciación es de 1,33% (0,33 centavos), ya que al inicio de mayo, la moneda se había devaluado en 0.20 centavo, un 0,72% cuando el dólar alcanzó un valor de 25 lempiras (cerró en diciembre en 24.80 lempiras).
La recuperación del lempira se acerca al del 2018, lo que favorece el poder adquisitivo y reduce el pago de impuestos y servicios que están dolarizados en Honduras como ser los servicios de comunicaciones, alquileres de edificios y viviendas, además de impuestos a los combustibles y los boletos de viajes aéreos.
Sólo en remesas, que actualmente se acercan a los 4.500 millones de dólares, “la apreciación representa más de 2.300 millones de lempiras”.
Para los analistas económicos la apreciación se debe al aumento de las reservas internacionales, en especial por el mayor endeudamiento externo y el ingreso de remesas familiares.
La recuperación del lempira podría ser temporal, pero la tendencia es que cierre el año con mejores condiciones que las que se tenían en los últimos dos años.