Este día el “Riesgo País” de Honduras amanece en 6,45%, el quinto peor en Latinoamérica, según el indicador de bonos de mercados emergentes (EMBI), que realiza el banco JP Morgan Chase.
El riesgo país cerró en alrededor del 3% el año pasado, pero este año ha tenido una caída importante que llegó al 9% a inicios de julio. Pero en los últimos dos meses se ha mantenido en niveles del 6% y el miércoles cerró en 6,45%. Hoy se esperan pequeños cambios en la medición.
Esta alza encarece el costo del dinero proveniente del exterior, ya sea colocaciones de bonos soberanos o del pago de la deuda externa.
LEA: ¿Qué es el Índice de Bonos de Mercados Emergentes, EMBI?
A nivel regional la peor situación, apartando la dramática situación de Venezuela (449 puntos), la tiene El Salvador (24,71%), seguido de Argentina (23,29%), Ecuador (14,94%), Honduras (6,45%) y Bolivia (5,79%).
El riesgo país es todo riesgo inherente a las inversiones y a las financiaciones en un país respecto en contraste con otro. La importancia de tener en cuenta el riesgo país, en las operaciones crediticias, creció rápidamente con el desarrollo del comercio exterior, de las compañías multinacionales y, sobre todo, de las operaciones bancarias internacionales.
El EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) es el principal indicador de riesgo país y está calculado por JP Morgan Chase. Es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran “libres” de riesgo.