La FAO reiteró ayer que más del 50% de la población está en riesgo de inseguridad alimentaria
Mientras los representantes de la FAO advierten el riesgo de inseguridad alimentaria para el 50% de la población, el gerente general del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Hernán Ávila, sostuvo que hay almacenamiento de maíz y frijoles suficientes para afrontar los efectos de la sequía.
“Hemos estado almacenando granos básicos y en en este momento tenemos alrededor de 18 mil quintales de frijol y alrededor de 43 mil quintales de maíz. Esto sigue aumentando y aquí tenemos compromisos pendientes como es el de la Cooperativa Guanchias, que ya nos están entregando su cosecha”, dijo el funcionario.
En maíz se tiene proyectado para junio tener “un abastecimiento de alrededor de casi 60 mil quintales de maíz y en frijol tenemos una proyección de compra en el área de Trojes, Patuca que todavía tienen granos alrededor de 15 mil quintales para llegar a tener entre 38 mil a 40 mil quintales de frijol”.
Ávila explicó que están tomando en cuenta cuál ha sido el promedio de salida de grano que se tiene en Banasupro y algunas ferias, que es de alrededor de cinco mil a seis mil quintales mensuales. “Con esta cantidad almacenada que vamos a tener en este mes de julio estamos garantizando hasta el mes de septiembre y octubre que vamos a tener grano almacenado para dar asistencia tanto Banasupro como a algunas ferias y mercados que tenemos convenios con ellos”, añadió.
Los precios se mantendrían, aseveró, para mayor acceso a la población y se realizarán supervisiones para evitar la especulación.
“Según el panorama de inseguridad alimentaria y nutricional de la FAO estamos hablando de cerca de un 50% de personas que están en inseguridad alimentaria, dijo la representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Honduras Fátima Espinal.