El huracán Idalia salió de Florida, donde tocó tierra como categoría 3, y entró como categoría 1 a Georgia

La trayectoría del huracán Idalia

El huracán Idalia salió de Florida y se adentró en Georgia en la tarde de este miércoles con vientos con fuerza de categoría 1, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés), con sede en Miami.

Idalia se encontraba a unos 150 km al oeste suroeste de Savannah, Georgia, y se movía a unos 31 km/h en dirección noreste. La velocidad de los vientos había descendido a 120 km por hora.

Después de tocar tierra en Florida a las 7:45 a.m. en Keaton Beach, en la región de Big Bend, donde la franja norte de la costa del Golfo del estado se curva hacia el occidente de la península, Idalia salió a Georgia con vientos máximos sostenidos de 150 km/h y rachas superiores, informó el NHC.

“Idalia es la tormenta más fuerte que ha azotado esta parte de Florida, que ha tocado tierra en esta parte de Florida, en más de 100 años”, aseguró este miércoles la directora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA en inglés), Deanne Criswell, desde la Casa Blanca.

Criswell afirmó que el área del noroeste de la Florida es la que “ha tenido el mayor impacto, ha experimentado la mayor cantidad de marejadas ciclónicas y las mayores velocidades del viento”.

La directora de FEMA informó que han desplegado a más de 1.500 rescatistas federales en el área afectada, incluyendo a más de 300 miembros del personal de FEMA, junto a más de 500 miembros del personal de búsqueda y rescate.

“Esta mañana hay casi 300.000 cortes de energía para clientes en Florida y esperamos que esas cifras sigan aumentando a medida que la tormenta pase y llegue a Georgia, y veremos cifras de cortes de energía para Georgia, Carolina del Sur y tal vez en Carolina de Norte”, precisó Criswell.

Florida, Georgia y Carolina del Sur están bajo declaratorias estatales de emergencia. Los meteorólogos han advertido de posibles y repentinas inundaciones de los ríos en Georgia hasta el jueves.

La Patrulla de Carreteras de Florida reportó la muerte de dos conductores este miércoles en la mañana en un accidente de tránsito relacionado con la lluvia.

Se espera que continúen los vientos huracanados peligrosos mientras Idalia se mueve a través de Georgia y Carolina del Sur, que se encuentran bajo aviso de huracán y tormenta tropical.

“Sólo quiero recordarle a la gente que ésta sigue siendo una situación muy activa (…) La tormenta está sobre Georgia y avanza hacia Carolina del Sur. La gente allí y en las Carolinas seguirá experimentando impactos a lo largo del día, incluso hasta el fin de semana”, insistió Criswell.

Advertencias y avisos por huracán Idalia

Hay advertencia de marejada ciclónica desde Englewood hacia el norte hasta Aucilla River, Florida, incluida la Bahía de Tampa, y desde St. Catherine’s Sound, Georgia, hasta South Santee River, Carolina del Sur, informó en su boletín de las 11 a.m. el NHC.

Se emitió una alerta de huracán desde el Río Suwanee hacia el oeste hasta Indian Pass, Florida, y desde Altamaha Sound, Georgia, a Edisto Beach, Carolina del Sur.

Hay un alerta de tormenta tropical vigente desde Bonita Beach hacia el norte hasta Suwanee River, Florida, incluyendo la Bahía de Tampa, y de Sebastian Inlet, Florida, a Altamaha Sound, Georgia. También desde el norte de Edisto Beach, Carolina del Sur, hasta la frontera de Carolina del Norte y Virginia.

 

Artículo anteriorEl PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre creció 2,1%
Artículo siguienteEl petróleo de Texas sube un 0,57 %, hasta 81,63 dólares el barril