El Grupo Sura, conglomerado colombiano de servicios financieros e industria, tuvo en el segundo trimestre del año una pérdida neta de 11.118 millones de pesos. Estas pérdidas son menores a los 75.956 millones de pesos (unos 21,5 millones de dólares) del primer trimestre.
El Grupo Sura recién se retiró del mercado de seguros de El Salvador al vender su participación al hondureño Grupo Financiero Ficohsa.
Los resultados financieros conseguidos durante el segundo trimestre de 2023, según la compañía, se vio vio impactado por el registro de un gasto del impuesto diferido por 618.118 millones de pesos, asociado a la transacción con Nutresa en curso, “la cual tendrá como consecuencia que, Grupo Sura deje de ser accionista de Grupo Nutresa”.
La entidad informó que, “los resultados de este periodo reflejan la mayor devaluación del peso colombiano frente al resto de monedas de la región y la consolidación de AFP Protección, afectando este último hecho, la base de comparación frente a periodos anteriores”.
En cuanto a los ingresos, lograron $9,5 billones, creciendo 26,8% frente al mismo trimestre de 2022 y 32,4% en el semestre.
“Este crecimiento en los ingresos se explica por un incremento de 19,6% en las primas emitidas que se ubican en $8,1 billones en el trimestre y logran un crecimiento de 24,5% en el semestre”.
Así mismo el resultado obedece a los ingresos por comisiones que alcanzaron $1,2 billones en el trimestre y un crecimiento de 61,6% en lo acumulado del año.